POR OBJETIVO, LA VERDAD

Blog subordinado a la busqueda de la verdad (y siempre recordando que somos humanos y errar es lo propio)

viernes, 27 de agosto de 2010

PEPIÑO, EL MAGO



Pepiño ha vuelto a comparecer en el Congreso para hablar del plan de austeridad del Ministerio de Fomento y de las obras que nadie sabe si se van a realizar o no. Un profesor mío dio en clase un gran consejo: nunca lleves a cabo los planes que se te ocurran a las seis de la mañana, por muy bueno que te parezca, serán un gran error.
Pues bien, yo creo que el sr de las fiestas (por que parece que es lo único que sabe hacer bien) toma todas las decisiones a esa hora, con alguna que otra copa de más.
Ha vuelto a subir el gasto previsto para el ejercicio 2011 a unos 500 millones más que pueden llegar a ser 700 si, como dice él, sale eso aprobado en los presupuestos que en pocos días empezarán a debatirse en el Congreso. Y digo que como él dice, por que por lo menos dice algo ya que de hacer bien poquito pues remitirse a los presupuestos en el fondo no es nada. Para eso los españoles que le vimos ayer podíamos haber estado haciendo otras cosas que estar prestándole atención.
Pero lo más gracioso de todo es el truco de magia. El Gobierno puso en marcha el plan de austeridad para reducir el déficit público y previó un ahorro en el Ministerio de Fomento de 1.759,63 millones de euros. A día de hoy solo se ha reducido el gasto en 400 millones ¿de dónde se sacará el resto? ¿de la chistera de mago? Menudo Gobier-no

domingo, 22 de agosto de 2010

El movimiento estudiantil FDP Ágora

El movimiento estudiantil FDP Ágora
Hace 4 años, unos estudiantes de derecho y filología clásica se reunieron en el edificio de filosofía de la universidad complutense de Madrid para iniciar una asociación estudiantil. En esa primera reunión a la que acudieron 6 estudiantes, se fijaron las bases de lo que hoy es FDP Ágora.
Desde que la asociación nació ha realiza una actividad de intercambio de ideas y explotación de mentes universitarias al estilo de lo que en EEUU se conoce como think tank. Pero siendo ese el punto de referencia más cercano que tenían aquellos chicos, no era exactamente lo que querían conseguir. En común tenían el aportar muchas ideas para debatirlas y sacar conclusiones, pero la orientación que se da a esas ideas no es la misma. En FDP Ágora lo que se busca es la confrontación de todas las ideas defendibles en un estado democrático evitando la violencia que muchos intentan hacer ver como única vía de conseguir lo que desea.
Si hay una frase que define nuestro método de trabajo, esa es la de proponer y convencer, nunca imponer. Imponer nunca ha llevado a ningún sitio, tan solo a luchas y peleas sin ningún fin más que la destrucción de la libertad, el odio y la esclavitud y asesinato de seres humanos. Y que mejor ejemplo que el S. XX, siglo en el que se han producido las guerras más sangrientas y en donde, según diversos mandatarios, en búsqueda de utopías, se han dado los más crueles y sanguinarios regímenes totalitarios que se han visto en todos los siglos en que las personas llevan conviviendo en la tierra.
Pero esa confrontación de ideas a la que me refería antes no ha sido un conformismo a lo que otra persona por pensar distinto, se la deba consentir su forma de pensar como cierta. No nos equivoquemos, existen verdades que son universales y que lo contrario a ellas no se puede defender. Así por ejemplo si alguien defendiese el terrorismo, no se la puede permitir, que por ser su idea, sea libre de pensar que eso está bien. En FDP Ágora, frente a esto la solución sería la de que ese sujeto defienda su idea y acto seguido hacerle ver el error que comete al defender la violencia como mecanismo para cambiar la sociedad.
Aunque no todas las ideas son tan claras como la del terrorismo, por ejemplo, que sistema político es mejor para España, la monarquía o la republica. Es algo que cada día está presente en nuestro país y son muchos los detractores de una y otra tesis que para su solución, lejos de ir cada uno por su lado, como ocurre ahora, se necesita de un lugar en el que poder debatir con quien piensa lo contrario y poder avanzar en la configuración del estado español.
Y es que el debate constructivo es necesario en la sociedad. ¿Qué se puede conseguir si nos remitiésemos a manifestaciones en la calle o a gritar a favor de una u otra idea excluyendo la confrontación con el que piensa distinto a nosotros?
Todo esto está muy bien y es muy bonito. Y más en España que no somos muy dados al debate público, a no saber escuchar las ideas de otros. Es aquí donde FDP Ágora cobra toda su importancia, llevando esos debates a la universidad, lugar de búsqueda de la verdad, donde ningún poder terrenal ni divino debería imponer sus ideas, el sitio en el que prime la verdad por encima de todo. Y FDP piensa que los universitarios son el futuro de la sociedad y quienes en muy poco tiempo son los que van a estar ocupando puestos importantes de la política y de la empresa.
Por eso es necesario que plataformas como esta asociación se extiendan por todas y cada una de las universidades españolas y continúen abriéndose paso a todos los universitarios y jóvenes que buscan la verdad y así hacer de este país un lugar donde se avance en valores que permitan una sociedad donde sea agradable la convivencia.