POR OBJETIVO, LA VERDAD

Blog subordinado a la busqueda de la verdad (y siempre recordando que somos humanos y errar es lo propio)

domingo, 22 de agosto de 2010

El movimiento estudiantil FDP Ágora

El movimiento estudiantil FDP Ágora
Hace 4 años, unos estudiantes de derecho y filología clásica se reunieron en el edificio de filosofía de la universidad complutense de Madrid para iniciar una asociación estudiantil. En esa primera reunión a la que acudieron 6 estudiantes, se fijaron las bases de lo que hoy es FDP Ágora.
Desde que la asociación nació ha realiza una actividad de intercambio de ideas y explotación de mentes universitarias al estilo de lo que en EEUU se conoce como think tank. Pero siendo ese el punto de referencia más cercano que tenían aquellos chicos, no era exactamente lo que querían conseguir. En común tenían el aportar muchas ideas para debatirlas y sacar conclusiones, pero la orientación que se da a esas ideas no es la misma. En FDP Ágora lo que se busca es la confrontación de todas las ideas defendibles en un estado democrático evitando la violencia que muchos intentan hacer ver como única vía de conseguir lo que desea.
Si hay una frase que define nuestro método de trabajo, esa es la de proponer y convencer, nunca imponer. Imponer nunca ha llevado a ningún sitio, tan solo a luchas y peleas sin ningún fin más que la destrucción de la libertad, el odio y la esclavitud y asesinato de seres humanos. Y que mejor ejemplo que el S. XX, siglo en el que se han producido las guerras más sangrientas y en donde, según diversos mandatarios, en búsqueda de utopías, se han dado los más crueles y sanguinarios regímenes totalitarios que se han visto en todos los siglos en que las personas llevan conviviendo en la tierra.
Pero esa confrontación de ideas a la que me refería antes no ha sido un conformismo a lo que otra persona por pensar distinto, se la deba consentir su forma de pensar como cierta. No nos equivoquemos, existen verdades que son universales y que lo contrario a ellas no se puede defender. Así por ejemplo si alguien defendiese el terrorismo, no se la puede permitir, que por ser su idea, sea libre de pensar que eso está bien. En FDP Ágora, frente a esto la solución sería la de que ese sujeto defienda su idea y acto seguido hacerle ver el error que comete al defender la violencia como mecanismo para cambiar la sociedad.
Aunque no todas las ideas son tan claras como la del terrorismo, por ejemplo, que sistema político es mejor para España, la monarquía o la republica. Es algo que cada día está presente en nuestro país y son muchos los detractores de una y otra tesis que para su solución, lejos de ir cada uno por su lado, como ocurre ahora, se necesita de un lugar en el que poder debatir con quien piensa lo contrario y poder avanzar en la configuración del estado español.
Y es que el debate constructivo es necesario en la sociedad. ¿Qué se puede conseguir si nos remitiésemos a manifestaciones en la calle o a gritar a favor de una u otra idea excluyendo la confrontación con el que piensa distinto a nosotros?
Todo esto está muy bien y es muy bonito. Y más en España que no somos muy dados al debate público, a no saber escuchar las ideas de otros. Es aquí donde FDP Ágora cobra toda su importancia, llevando esos debates a la universidad, lugar de búsqueda de la verdad, donde ningún poder terrenal ni divino debería imponer sus ideas, el sitio en el que prime la verdad por encima de todo. Y FDP piensa que los universitarios son el futuro de la sociedad y quienes en muy poco tiempo son los que van a estar ocupando puestos importantes de la política y de la empresa.
Por eso es necesario que plataformas como esta asociación se extiendan por todas y cada una de las universidades españolas y continúen abriéndose paso a todos los universitarios y jóvenes que buscan la verdad y así hacer de este país un lugar donde se avance en valores que permitan una sociedad donde sea agradable la convivencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Javier,
Gran post, que espero que sea el primero de muchos, ¡te necesitamos!
Carlos

El Espantapájaros dijo...

Javier, te felicito por el lavado de cara que has dado a tu "blog" y por haber vuelto a escribir en él. Seguro que tienes mucho que decir.

Pienso que FDPA es una asociación de estudiantes ejemplar para el mundo universitario, pues no es sectaria y ha sabido llevar a cabo propuestas muy interesantes y bien planteadas, como los recientes ciclos de conferencias.

En mi espacio siempre hablo bien de ella. Lo único que le falla es el nombre, je, je.