POR OBJETIVO, LA VERDAD

Blog subordinado a la busqueda de la verdad (y siempre recordando que somos humanos y errar es lo propio)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Museo del prado.

Museo del prado.

Gracias a un trabajo de camarero pude asistir a una pequeña inauguración de la ampliación de Moneo el sábado 28 de octubre. Llegue, como es habitual en mí, justo de hora y no pude fijarme en los exteriores. Dentro, en la sala donde se ofrecía el cóctel observe mármol y cristal, lujo y maravilla y todo en medio de un gran despliegue de medios para la recepción de los invitados. Saludos entre los camareros y aventuras de los últimos días. El metre manda vestirnos y nos avisa ¡sois doce para cerca de 1000 personas! Al principio llegan pequeñas oleadas y el trabajo es fácil. A la media hora nos olvidamos de toda delicadeza y las bandejas rinden al 150% de sus capacidades. Algún compañero hace el comentario “si el Señor de los Anillos era la batalla por la Tierra Media, esto es la guerra por coger algo”; otro “los orcos son animales de compañía al lado de estos clientes” y así un sin fin de comentarios. Pro fin toca la hora de terminar y reviso que no me falte ningún troza del cuerpo.
En la más absoluta tranquilidad echo un ojo a lo que hay allí. El blanco es el color predominante pero a Moneo no le gusta una línea monótona, así que incluye más colores que la bandera de la paz. Se recrea un escenario atípico de seriedad y elegancia. No falta ningún lujo, incluso los grifos funcionan al pasar la mano por el grifo. En definitiva se puede considerar una obra a la altura de una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Para situar al lector que no lo haya visto o al que ya ha visitado la ampliación del museo, hay un salón detrás del museo (parte de la ampliación) del que sale un pasillo y al fondo hay unas escaleras mecánicas. Me recordaba a una entrada de metro o a las escaleras del Corte Ingles, en definitiva, algo no grato a la vista y al gusto. Pocas luces para resolver la manera de acceder a la ampliación, qué diría Brunellesci.
Me dirijo a la calle y menos mal que era de noche, no concebía lo que veía. No diferenciaba bien si era la mole del ministerio de sanidad o el nuevo edificio de Moneo. Desde luego si lo que quería era contrastar con el resto de edificios, lo consigue. Todo a su alrededor es blanco, edificios de estilo neoclásico y la impoluta Iglesia de san Jerónimo. Moneo ha proyectado un edificio de forma cuadriculada donde no se distingue bien lo que se ve ¿tal vez un bloque de viviendas hecho por el pocero de Seseña o la ampliación del Prado?
He de reconocer que lo más impresionante so las puertas de bronce, dignas de estar a la altura de otras como las Puertas del cielo de Brunelleschi. Una obra que simula ramas como si de gavillas de sarmientos se tratara. En definitiva, unas puertas hechas para durar y que han sido puestas en un lugar que no está a la altura. Si se hace un bloque al estilo “antiguo régimen” se le ponen puertas de contrachapado, no de oro.
Para concluir me gustaría decirle dos cosas ha Moneo que quizás nadie se lo diga tan claras: te has colmado; y la segunda: rectificar es de sabios (aunque el estropicio ya esté)

2 comentarios:

El Espantapájaros dijo...

Además de al Ministerio de Sanidad, la ampliación de Moneo, en cuanto a exteriores, se parece a cualquier centro cultural cutre. No sé cómo los vituperios iniciales a esa obra se han transformado finalmente en elogios.

Por cierto, genial la expresión de "Te has colmado".

Deberías patrocinar un poco tu "blog" y, lo que es más importante, visitar el mío.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nostras con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.